martes, 14 de abril de 2009

10 PREGUNTAS SOBRE MI CARRERA, FUTURA PROFESION, MUNDO LABORAL.

1º ¿Cuál es la renta promedio de un ingeniero mecánico?
Un ingeniero mecánico tiene una renta promedio de $800.000.

2º ¿En que área de la mecánica trabaja usted?
Yo trabajo en el área de mantención de maquinaria en la empresa CAT.

3º ¿Puede un ingeniero mecánico ser gerente?
Creo que no al principio pero luego de algún tiempo, si puede gerenciar.

4º ¿Podré especializarme en el futuro?
Existen muchas alternativas de especialización como por ejemplo la hidráulica, siendo
También profesor de algún colegio técnico etc.

5º ¿En que áreas de la mecánica se es mejor remunerado?
No cabe duda que en la minería, es donde se perciben lo sueldos mas altos.

6º ¿Cuánto días se demora en encontrar trabajo?
Por lo general un técnico se demora cerca un de un mes, un ingeniero de dos a tres meses.
7º ¿Cuál es la renta promedio del técnico mecánico?
Más o menos de $400.000.
8º ¿Existen cursos que sirvan al mecánico a especializarse?
Si existen varios cursos yo ice cursos de ingles, de hidráulica etc.

9º ¿Existe alguna empresa que ofrezca cursos a sus trabajadores?
Si muchas empresas dan cursos a sus trabajadores para q se vallan perfeccionando.


Entrevista a: GUILLERMO GARCIA
TECNICO DE NIVEL SUPERIOR EN MECANICA.
CAT FINNING.
RUBEN LOPEZ

POR QUE ELEGI ESTA CARRERA

Mi interés por la carrera de ingeniería mecánica en vehículos automotrices y sistemas electrónicos, viene desde pequeño, que desde que recuerdo me han interesado los vehículos, todo lo que tenga motor, como las motos, autos de carreras, etc. En estos además me gustan los artefactos electrónicos, desde niño me gustaba desarmarlos e hacer experimentos con ellos.

De ahí comienza un interés por esta carrera ya que me gustaría aprender y es justo lo que creo que debo estudiar para así ser un profesional el día de mañana, es mi meta a cumplir. Además cuento con el apoyo de mi familia, creo que es muy importante el apoyo que nos brinda. Ya que además son los que me motivan a seguir con esta iniciativa.
Y elegí esta universidad porque me dijeron que es muy buena, que tienen buenos profesores, una gran infraestructura, y que sobre todo salen muy buenos profesionales.


Por Rubén López.

METAS A CORTO PLAZO, MEDIANO PLAZO, Y LARGO PLAZO EN EL AMBITO FAMILIAR, CARRERA, Y AMBITO LABORAL.

Corto plazo
- Ámbito familiar
Vivir con mis padres y poder ayudarles en lo que mas se pueda en las labores domesticas.
- Ámbito de la Carrera
Estar estudiando la carrera y haber pasado todos los ramos.
- Ámbito laboral
Ojala estar trabajando unas horas, después de estudiar solo como para mis gastos comunes.

Mediano plazo
- Ámbito familiar
Poder estar con mis padres todavía hasta cuando tenga un trabajo seguro
- Ámbito de la carrera
Poder haber aprobado todos los ramos, estar haciendo la practica profesional
- Ámbito laboral
Hacer la practica y buscar trabajo


Largo plazo
- Ámbito familiar
Espero en tener mi propia familia, tener mi propia casa e hijos
- Ámbito de la Carrera
Haberla terminado
- Ámbito laboral
Espero estar trabajando y estar contento con mi elección

Por Rubén López

El Mundo Global

¿Que es MG?

El Mundo Global es lo que hoy llamamos a un mundo conectado, en el cual gente de otras partes del mundo se relacionan, también un mundo lleno de nuevas tecnologías que permiten muchas cosas como la comunicación al instante, nuevos sistemas de transportes mas rápidos, y mas conocimiento sobre nuestro planeta.

¿Qué características posee el MG?

Es un mundo movido por el dinero, es decir toda esta en funcionamiento de este, todos los comercios y negociaciones en el mundo se manejan con el dinero.
Otra Característica del MG. Es que es un mundo con nuevas tecnologías y ayuda a unir a las personas alrededor del mundo gracias a los nuevos inventos.
También una característica importante es que mucha de las tecnologías en los países desarrollados es ya compartida gracias a la globalización, esto quiere decir que tecnologías de estos lugares potenciales, llega mucha de esta a países subdesarrollados como muchos países de Latinoamérica por ejemplo y otros.

¿Que ventajas posee el MG?

Las ventajas que posee el Mundo Global son muchas ya mencionadas anteriormente como la comunicación al instante, posible con las nuevas tecnologías del mundo global.
Otra ventaja es la facilidad que existe hoy en día en el comercio internacional, ya todos los países pueden comprar y vender sus recursos libremente en el mundo gracias a la globalización. Y una muy importante ventaja que existe es el famoso Internet, que nos permite informarnos sobre hechos actuales del mundo, conocer gente de otras partes del mundo, poder comprar y vender cosas de distintas partes del mundo y otras funciones muy especiales.

¿Qué desventajas posee el MG?

Un hecho muy preocupante hoy en día es el calentamiento global, ya que con las nuevas tecnologías que hemos conseguido gracias a la globalización, se ha contaminado mucho nuestro planeta, producto del CO2 liberado de las maquinas que llegan hasta la atmosfera y hacia la capa de ozono contaminando esta.
Otra desventaja que afecta mucho la economía, es el remplazo de la mano de obra por la maquinaria, esto puede sonar como algo que facilita la vida del hombre, pero también deja al hombre sin un trabajo, afectando su economía catastróficamente.

¿Yo en el MG?

Bueno nosotros actualmente somos solo unos números mas entre los 6.500.000.000 de personas enumeradas que hay en el mundo, pero si nos esforzamos y logramos terminar nuestra carrera con éxito y motivarnos en nuestro trabajo podremos ser muy útiles e importantes en este mundo global.

Georges Carlier, Christopher Vidal, Fabian Meneses, Rubén Lopez

diferencias de la ingenieria civil y la ingenieria en ejecucion

La ingeniería civil se diferencia de la ingeniería en ejecución que la civil tiene más años de estudio que la en ejecución, por lo mismo se diferencia en que el ingeniero civil está dedicado fuertemente a lo que es la administración y al mandamás de una empresa se ocupa de los cargos administrativos, de la gerencia dicho de forma técnica la ingeniería civil ocupa los conocimientos de la física, química y geología a la elaboración de infraestructuras, principalmente edificios, obras hidráulicas y de transporte.
En cambio la ingeniería en ejecución es la ingeniería que se ocupa de estar en el terreno, estar fuertemente ligada al trabajo técnico, al mismo tiempo posee muchos conocimientos y es el que esta inspeccionando el trabajo que se está realizando a tiempo real.

por Ruben lopez

Diferencia entre Ingeniería en ejecucion e Ingeniería civil

La ingeniería en ejecución es la que se ejerce en la mayoría de las veces en terreno. Desempeñando labores tales como diseñador supervisor de planes de mantención en otros casos también se puede desempeñar en el área de administración. Además esta carrera dura cuatro años a diferencia de la civil dura seis años.
La Ingeniería civil dura seis años. Esta en la mayoría de las veces se ejerce en el área administrativa de la mecánica, tales como supervisión y jefatura.


Fabian Meneses

Entrevista a un mecànico.

Entrevistado: Jefe de taller de callegari
Profesión: Ingeniero mecánico, egresado del inacap en Valparaíso.

1. ¿Luego que usted termino sus estudios de enseñanza superior, le costo conseguir estudios?
La verdad es que no me costo mucho, por que un mecánico siempre va a encontrar trabajo. Lo que si me costo es que me pagaran un buen sueldo, lo que correspondía al trabajo.

2. ¿con los conocimientos que obtuvo en la carrera usted, podría ir a trabajar al extranjero?
Si , pero solo con conocimientos técnicos. Por ejemplo no podría ir a trabajar a EE.UU. por que no se ingles, ya que no me enseñaron durante mis años de estudio.

3. ¿Al finalizar su carrera, como era la cantidad de compañeros en comparación al inicio de esta?
Mi curso estaba conformado de 45 alumnos al iniciar la carrera, pero a mitad del año se retiro la mitad, por que no les gusto o estaba muy difícil para ellos. Y al finalizar la carrera solo 9 logramos el titulo, al año siguiente lograron salir unos 10 compañeros mas.

4. ¿Hay muchos riesgos de salud ejerciendo la profesión?
Todo depende del lugar de trabajo, en los talleres no hay tantos riesgos como en las empresas mineras. Por ejemplo cuando hay que ir a arreglar un motor en las faenas mineras, uno esta mas expuesto a golpes y caídas, por eso hay que tener conocimientos en prevención de riesgos, ya que hoy en día es algo esencial para evitar los accidentes.

5. ¿el trabajo como mecánico es estable?
Si, es totalmente estable el trabajo como mecánico. Será mas estable aun cuando uno tenga mas conocimientos que el otro, por que cada uno se va haciendo imprescindible en la empresa. Por ejemplo, yo tengo un mecánico de vacaciones y llega en 3 días mas, aun no e podido arreglar unos vehículos, por que él es el único que sabe como hacerlo. Muchos mecanicos desprecian algunos trabajos muy complicados, pero es hay donde uno tiene que aprender para estar aventajado del otro.

6. ¿usted cree que un ingeniero mecánico puede llegar a gerenciar?
Si, pero reforzando la parte administrativas, por que es ahí donde hay muchas falencias.

Por Fidel Ledezma Velasquez

Entrevista

¿Qué áreas en el trabajo abarca la mecánica?

R: Áreas tales como, marítima, mineras, agricultura y todas la áreas que posean equipos motrices.


¿Qué cargos puedo desempeñar con esta carrera?

R: Supervisar, planificar proyectos. Todo depende de lo que tu quieras ser a futuro. Si tu quieres podrías llegar a ser gerente de una empresa.


¿Cuánto es el ingreso monetario de un alumno recién egresado?

R: Un promedio de 600 mil pesos. Todo depende de la empresa a la cual se postulo.


¿Cuántos alumnos egresan cada año de esta carrera?

R: Un promedio de 20 alumnos



¿Cuánto se demora un alumno recién egresado en buscar trabajo?


R: Los alumnos de Inacap son muy buen cotizados, por lo tanto no se demoran mucho tiempo en encontrar trabajo. Podría decirte 2 meses cuando mas.



Entrevistador: Fabián Meneses
Entrevistado: Lindor Rodríguez
Profesión: técnico mecánico

Mis metas a futuro en un corto mediano y largo plazo

Corto plazo

Estudios

No haber reprobado ningún ramo y salir con promedio sobre 60

Familiar

No estar tan distante y pasar mas tiempo con mi madre

Laboral

Seguir trabajando como Part-time para solventar gastos




Mediano plazo

Estudios

Haber egresado de la carrera sin ningún problema y titularme

Familiar

Descansar unas semanas con mi madre y mi novia

Laboral

Trabajar en una faena minera y juntar dinero para una vivienda





Largo plazo

Estudios

Hacer un curso de ingles avanzado

Familiar

Casarme y formar una familia

Laboral

Tener mi Propia empresa
Fabián Meneses

¿Por qué elegí esta carrera?

Llegó un momento en mi vida en que tuve que preguntarme lo que yo quería ser a futuro, por ello analicé mis cualidades y capacidades para elegir una carrera. También influenció mi decisión la atracción a los motores e inventos relacionados con la mecánica.
Posteriormente me informé sobre el campo laboral .El cual en estos momentos es muy competitivo, por lo que hoy en día se necesita un título universitario para desempeñarse con mayor seguridad en un trabajo.
Así fue como elegí Ingeniería Mecánica.
Lo que yo espero de esta carrera, es que me entregue las herramientas necesarias para desempeñarme a futuro, y cumplir mi mayor anhelo de formar una empresa propia. Por ello elegí esta institución, la cual posee un buen prestigio, ya que egresan excelentes profesionales.



Fabián Meneses

Ingeniería mecánica automotriz y sistemas electrónicos.

La carrera de Ing. mecánica automotriz y sistemas electrónicos es una carrera de ingeniería en ejecución, puesto que, sólo dura cuatro años, y para que fuera técnica duraría dos años ó tres y para que sea ingeniería civil serian seis años.
Antiguamente los técnicos estudiaban tres años y el ingeniero seis años, esto a largo plazo con la emigración de técnicos a los países mas desarrollados, produjo reclamos, ya que, los técnicos en ese entonces allá les decían ingenieros, es así como luego se cambio y existió la ingeniería en ejecución y la ingeniería civil.
La ingeniería que imparte Inacap, es la ingeniería en ejecución, puesto que, la imparte el instituto profesional, y las ingenierías civil sólo las pueden impartir las universidades, y la sede de Inacap no posee la carrera de civil mecánica en su universidad, eso no quita que no la pueda impartir un tiempo mas, pero para eso se necesita experiencia e implementación.

Christopher Mauricio Vidal barra.

ENTREVISTA

Persona: Robinson Poblete
Profesión: Mecánico
Cargo: Jefe de mantención
Entrevistador: Christopher Mauricio Vidal barra

¿En que campo laboral me puedo desempeñar mejor con ésta carrera?
Bueno, te puedes desempeñar mejor en el área de la automotriz claramente, ó en el área de las maquinas en la gran minería. Pero todo depende del camino que quieras tomar sólo tú, si quieres te puedes especializar en la hidráulica, y te desempeñas como mecánico de planta en la industria, en fin toda la mecánica es una sola, pero la especialización es lo que cambia, la técnica en el manejo del área elegida.
¿Sera necesario mas estudios después de la ingeniería para el futuro laboral?
Claramente que es bueno, todo estudio, especialización que se pueda obtener. El conocimiento y la experiencia hace al maestro, y te hace resaltar el uno del otro, lo importante es que con mas conocimiento puedes hacerte indispensable para la empresa que trabajes, y eso te asegura buena remuneración y trabajo seguro.
¿Se ve un campo abierto, no saturado de mecánicos?
Claro que existe mucho campo en la mecánica, puesto que el mecánico pude adaptarse en el lugar que este, ya sea allá maquinaria industrial, maquinaria minera, maquinaria industrial, forestación etc. La tecnología siempre avanza y el mecánico se hace indispensable en ello.
¿Cuál es la mayor demanda que existe en el sector de la mecánica?
La mayor demanda en estos tiempos, es obviamente el sector de la minería. La minería necesita mucha gente, y producción total, a parte de la buena remuneración que existe en ese sector.
¿Habrá ramos en mi carrera que sean más importantes uno del otro?
Claramente que siempre existe uno mas importante que el otro al estudiar , de acuerdo al área estudiada, pero todos los ramos son importante, por ejemplo mucha gente de la mecánica al estudiar cree que un ramo de comunicación efectiva, ó administración de empresa no es necesario y no debería estar en la carrea, pero no es así, esos ramos sirven mucho para el crecer humano y crecer en el perfil profesional, cómo puedes llegar a ser jefe si no sabes administrar a tus trabajadores, administrar a tu equipo, y mucho menos no puedes llegar a ser jefe sin saber dirigirte a tu gente de mayor cargo, y sin poder hablar bien y sin miedo a través de la multitud.

METAS A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO.

Metas a corto plazo: Mis metas a corto plazo en el ámbito familiar, espero sea seguir soltero y sin hijos viviendo dentro del núcleo familiar que poseo en estos momentos, para aprovechar dedicarme al cien porciento a mis estudios.
En el ámbito educacional, mi meta es llegar a estar aprobando el cuarto semestre de la carrera, sin mayores obstáculos.
Laboralmente, mi meta en aproximadamente dos años es lograr trabajar y seguir trabajando de la música, para mis gastos personales.

Metas a mediano plazo: Familiarmente si por algún motivo no estoy soltero, no pretendo formalizar algo mas allá, mucho menos tener un hijo todavía.
En el ámbito educacional pretendo estar en proceso de la finalización de mi carrera, espero sin obstáculo alguno.
Laboralmente pretendo seguir trabajando de la música y buscar horizontes en la mecánica, para lograr experiencia.

Metas a largo plazo: Pretendo en el ámbito familiar, ya por mi edad tener algún primogénito, puesto que no me gustaría ser padre a una edad muy avanzada, y encuentro que a los 27 años es una edad ya casi limite y buena para poder ya dejar semillas crecer.
Educacionalmente pretendo estar estudiando composiciones musicales y algo de sonido, para poder llegar a acrecentar mis conocimientos musicales y ojala un estudio de grabación propio, además de seguir perfeccionándome con cursos ú otras formas en el área de la mecánica.
Laboralmente espero poder estar adquiriendo experiencia en una muy buena empresa automotriz y tener los primeros pasos en el camino a mi empresa.


CHRISTOPHER MAURICIO VIDAL BARRA

BIOGRAFIA DE ESTUDIO SUPERIOR

Mi Futuro estudiantil una vez licenciado de la enseñanza media, era incierto, por un solo motivo en particular. Mi ideal era poder estudiar Licenciatura en música, ya que desde hace 8 años aproximadamente me apasiona y me sigue apasionando la música. Al rendir la prueba de la P.S.U. mi resultado sólo me dejo en la lista de espera en la carrera de música, puesto que no me encontraba trasladado en la ciudad de La Serena todavía me propuse que al momento de trasladarme buscaría mi futuro de educación superior, ya sea barajando opción de otra carrera ó la misma en algún otro lugar.
Al momento de llegar y estar instalado en la ciudad, comencé a buscar sedes y carreras en las cuales me pudiera sentir cómodo y con gusto de estudiar. Al averiguar en Santo Thomas, Inacap, C.F.T. Ignacio Domeyko, opté por éste último, ya que al ver el perfil apoyado por la U.L.S. en la carrera de técnico Mecánico, el cual es un área fuerte de la U.L.S. me daría un plus, y escogí mecánica también por mis opciones de gusto y facilidad para la manipulación de metales, a la vez de que me gusta crear cosas nuevas, y en éste campo de la mecánica industrial podía trabajar mi hobby de la creación.
Así mismo cómo me gusta la creación siempre he sentido una pasión por los automóviles, y es por esa razón, que una vez egresado y a la espera del titulo de Técnico Mecánico industrial decidí ampliar mis estudios a la Ingeniería, aprovechando mi corta edad todavía y la facilidad de estudio monetariamente y mentalmente, y como mencione anteriormente mi fascinación por los automóviles, escogí esta vez Ingeniería mecánica automotriz, en I.P. Inacap.
El ideal que tengo planteado para mi futuro, luego de la obtención de mi titulo de ingeniero, es poder realizar una fusión de mis conocimientos industriales y los adquiridos en la parte automotriz, para así poder llegar a formar una empresa, la cual, no sólo repare automóviles ó maquinas, sino que, también sea capaz de crear cosas y estilos diferentes. Todo lo que me planteo conforme a la creación de la empresa, doy por hecho que se necesita mucha experiencia y conocimiento del cómo funciona el negocio en el mercado, es por ello que antes de formar mi empresa, me gustaría trabajar en alguna empresa automotriz de prestigio, sin importar que gane mucho menos, que al trabajar en una mina, puesto que, mi prioridad es manejar la experiencia y conocimiento para poder lograr mi objetivo final.





Christopher Mauricio Vidal barra.